El engaño. Todos hemos oído a través de los medios de comunicación que tras unas investigaciones realizadas a Volkswagen, la Agencia Medioambiental de Estados Unidos (EPA) detectó que las pruebas relativas a la EMISIÓN DE GASES DE ALGUNOS MOTORES DE ESTE FABRICANTE ESTABAN TRUCADAS Y QUE EN REALIDAD  PRODUCÍAN HASTA 40 VECES MÁS DE OXIDO NITROSO DEL LEGALMENTE PERMITIDO.

El trucaje consistía en la instalación de un programa informático en la centralita de los modelos afectados que detectaba cuando el vehículo estaba siendo sometido a una evaluación de las emisiones contaminantes, y en ese momento, reducir la producción de estas emisiones por debajo de los límites legales. En definitiva: un engaño.

La venta de dichos vehículos de forma masiva (sólo en España se calcula que hay más de 700.000 vehículos afectados) hace que estemos hablando de uno de los mayores engaños comerciales habidos en la historia y AFECTA A ALGUNOS VEHÍCULOS VOLKSWAGEN, AUDI, SKODA Y SEAT.

La Reparación. Según las manifestaciones de la propia marca, son ellos mismos los que van a realizar la reparación de los vehículos, lógicamente de forma gratuita para el usuario. El problema es que una vez reparado muy probablemente variarán sus prestaciones, por lo que EL USUARIO TENDRÁ UN VEHÍCULO DISTINTO AL QUE LE DIJERON QUE ESTABA COMPRANDO.

Asimismo, lo que Volkswagen no podrá hacer es reparar todos los vehículos a la vez, lo que supone que el fabricante necesitará meses o quizás años para poder repararlos todos. Por ello, desconocemos qué pasará con estos vehículos al ser sometidos a los controles de la ITV antes de ser reparados, si habrá o no una moratoria que permita circular con ellos contaminando por encima de los límites legales.

Además, de forma previa a detectarse este engaño, algunos de los usuarios de estos vehículos, sobre todo los que hacían un uso más intensivo de los mismos, tuvieron problemas con la emisión de gases y tuvieron que gastarse cantidades ingentes de dinero para reparar sus vehículos. ¿Qué pasará con ellos?

La Reclamación. En nuestra opinión, todos los  afectados tienen derecho a reclamar, no solo la REPARACIÓN DE SUS VEHÍCULOS DE FORMA GRATUITA, SINO TAMBIÉN UNA INDEMNIZACIÓN POR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS OCASIONADOS A RAÍZ DE ESTE ENGAÑO. Esta indemnización deberá estudiarse en cada caso concreto y dependerá de varios factores:

El empeoramiento de las prestaciones del vehículo una vez efectuada la reparación, las molestias generadas al tener que dejar el vehículo en reparación, que queden sustancialmente modificadas las prestaciones por las que el usuario adquirió ese vehículo, que se hayan tenido que realizar reparaciones en relación a la emisión de gases antes de conocerse la noticia (se requerirá perito), etc., son algunos ejemplos de conceptos por los que se podrá reclamar una indemnización.

Carta de Reclamación. Nuestra filosofía es la de intentar llegar a un acuerdo antes de plantear cualquier acción judicial, por lo que de forma previa consideramos necesario enviar una carta de reclamación a Volkswagen en calidad de representantes legales del afectado, solicitando la reparación del vehículo y reclamando la oportuna indemnización por los daños y perjuicios causados.

Acciones Judiciales. Si esta carta no es atendida, o si nos encontramos ante  la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre el afectado y Volkswagen, entonces interpondremos las acciones legales oportunas en defensa de los derechos e intereses del afectado, solicitando la  indemnización por los daños y perjuicios sufridos. Esta acción podría instarse tanto por la vía Civil, como por la vía Penal.

En este sentido, la vía que consideramos idónea es la interposición de una demanda por la vía Civil en reclamación de los daños y perjuicios sufridos, porque el engaño efectuado por Volkswagen, aunque podría constituir un delito de estafa, la marca tiene aprobado un Programa de Cumplimiento Legal (o Legal Compliance) que probablemente evitará que se dicten sentencias en su contra por la comisión de hechos de carácter delictivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s